Seleccionar un modelo de liderazgo - Grid Gerencial

El grid gerencial, es un modelo de liderazgo desarrollado por Robert Blake y Jane Mouton para ayudar a medir una tarea o meta del administrador y dividirlo en puntos (que son representados como parte de la maya o red) para que el trabajo refleje la naturaleza del liderazgo.

Utilizare este ejemplo para explicar los puntos de esta maya gerencial que como se puede observar se señalan a partir de una especie de plano cartesiano donde, como ya habia mencionado anteriormente, se le asigna a cada punto o espacio de la malla un valor para que sea mas facil identificarlos donde en la parte horisontal se encuentra el interes en realizar la tarea y en la vertical el interes en el personal:

1.1) Indiferente, No hay jefe.

Este tipo de líder, no tiene preocupación alguna en conseguir que se alcancen los objetivos de la organización. Tampoco le preocupan los problemas, o expectativas, de su personal.

Sigue la ley del mínimo esfuerzo, haciendo sólo lo justo e indispensable para que todo se mantenga, más o menos, en su sitio. Su filosofía es la de protegerse ellos mismos, evitando cualquier cosa que les pueda dar problemas.

Esta indiferencia hacia la tarea y su equipo, y su falta de implicación, lo llevará a situarse, de forma inevitable, en una pésima posición como líder.

 

1.9) Complaciente, Club social.

Centra su preocupación en su personas que forman su equipo, intentando satisfacer todas sus necesidades y expectativas. Da una gran libertad de acción a su personal, también les deja decidir la mejor manera de hacer la cosas.

Para este tipo de líder, lo más importante es crear un buen ambiente de trabajo, donde todos estén a gusto, en la esperanza de que esto se vea reflejado en un mayor rendimiento del equipo.

Este lider toma su tarea de ejecutar a un segundo plano, en caso de que esto pueda ser una molestia para el personal.

 

5.5) Punto medio, Algo corriente.

Se encuentra en un punto intermedio en todos los aspectos. Si bien es cierto, que tiene una visión muy equilibrada, de la importancia relativa de la tarea y de su personal. También es verdad que, ni siente una preocupación excesiva por la tarea, ni por las personas de su equipo.

Este líder espera alcanzar los objetivos planteados, creando un ambiente de trabajo en el que, se presiona ligeramente para conseguir resultados, pero también intenta cumplir ciertas expectativas, para tenerlos "contentos", siempre y cuando esto no le cause muchos problemas.

 

9.1) Dictadural, Produce o muere

Lo principal es conseguir que la tarea se lleve a cabo, de forma eficaz y eficiente, las personas que forman su equipo no son más que herramientas que se deben de calibrar de forma adecuada.

Las necesidades de las personas que forman su equipo se encuentran, muy por debajo, de la necesidad de terminar la tarea en tiempo, y bien.

Entiende que su posición de líder le exige planear, coordinar y controlar la ejecución del trabajo de sus subordinados, pero sin tomar en cuenta los intereses del personal.

 

9.9) Ideal, Creador de equipos

Blake y Mouton, identificaban este líder con la Teoría Y de Douglas McGregor. En la que se fomenta el trabajo en equipo, y la colaboración entre trabajadores. Intentando crear la interdependencia entre las expectativas de su personal, y las de la organización.

Al igual que en el anterior tipo, la preocupación por la tarea y por las personas está equilibrada. La diferencia radica en su nivel de implicación. Esto hace que su equipo se involucre también, y sean conscientes de que, la consecución del objetivo se debe a su trabajo.

Este líder entiende que, además de llevar a cabo tareas directivas, debe alinear los objetivos de las personas que forman su equipo, con los objetivos de la organización, y conseguir que sientan que forman parte de ésta.

 

Como se puede observar que el objativo de este modelo es identificar que tipo de lider eres y tambien nosmarca una meta que es el punto (9,9) que nos llevara a se unos lideres ideales capaces de responder ate cualquier situación.